Elsa Marincovich. Arte y Poesía.

Blog personal de Elsa "Tita" Marincovich donde publica sus obras: pinturas, escritos y poesía.

viernes, 19 de octubre de 2012

Discurso Elsa Tita Marincovich.


Me encanta que hayan venido a mi exposición. Esta no es exterior, nace desde adentro.

Narrar parte de mi vida en el arte de desarmar lo vivido, son recuerdos inolvidables de un pasado venturoso. Alzar la mirada a aquellos lejanos anos de una bohemia cultural, compartida con artistas y maestros reconocidos, fortalecieron mis aspiraciones y fueron los momentos donde se proyectaron entre aciertos y errores un romance con la vida y con el arte.

En esa época nos reuníamos en Pergamino en el Museo Municipal de Bellas Artes. Recibiamos clases de pintura con Gustavo Gochet, artista de Rosario, un tiempo después con Salvador Benjuya, clases de Escultura con Ruben Locaso, ambos artistas de Buenos Aires.

Un encuentro casual con el pintor Demetrio Urruchúa fue lo que me llevó a concurrir a su taller en Buenos Aires. Dejó en mi un profundo sentimiento, lo admire por su psicología y su vehemencia en la palabra. Su figura era avasallante.

En consecuencia hoy, después de muchos anos dedicados a la pintura comparto las sugerencia, análisis de las obras y coordinación de mis producciones con el artista Marcelo Maira, con quien suelo tener amenas charlas sobre el arte.

El hacer en la pintura, induce a cierta técnica, pero en la búsqueda está la realización, donde se apuesta a la sensibilidad y a la pasión. Así fui pasando por sucesivas etapas, desde lo clásico a la abstracción, siempre recreando la obra en distintas técnicas.

Lo siento emotivamente, al llegar transformada gratamente a mis sentidos. En esta última etapa al transmitir con convicción el arte geométrico, lo manifiesto con más profundidad en la escritura lineal de rectas y curvas como base de una composición abstracta. Luego la colocación el centro de todas las sensaciones, al plasma el color en busca del objetivo deseado.

De modo que en el tiempo de estar frente al caballete, para comenzar a trabajar sobre un lienzo en blanco, mi mente permanecen en suspenso para poder entrar a un nuevo encuentro, cubrir de color una superficie de formas, con  la creatividad emotiva de poder lograr un final feliz.

Para finalizar quiero dejar esta frase de Lacroix: “El arte es un medio de comunicación y es precisamente por saberse dolorosamente solo, es que el artista quiere hacerse oir de los demás hombres”.

Por último, quiero agradecer a mi familia que me incentivó y ayudó a organizar esta muestra. A Mirta y Norma siempre presentes, a mi hija y mis nietos que diariamente me ayudan a continuar con esto que tanto amo hacer.

Y sin dudas agradecer al Municipio, a la Secretaría de Cultura y a la gente que hoy está a cargo del Museo, siempre dispuesta a colaborar.
Y a todos ustedes por estar aquí esta noche. Gracias.
Tita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario